A MI TIO JUAN UN ADIOS !


A MI TIO JUANCHO


Porque la muerte también viene con memorias
Porque por una extraña razón este dolor se me convierte en recuerdo
Ahora vuelvo a mi niñez donde la abuela, recuerdo navidades viejas, celebraciones antiguas de año nuevo:
Mis hermanos y yo, debíamos estar listos y dispuestos;
alguien importante llegaba de lejos…
Era nuestro tío Juan, un señor elegante y ordenado
Debíamos hablar bien y comportarnos
Esperarlo, en esa bella época, era nuestro ritual más hermoso
Venía cargado de ilusiones, regalos, historias asombrosas.
Mediante sus palabras nos mostraba un mundo importante, mágico y desconocido
Porque mi tío Juan siempre fue el primero en revelarme lo distante, lo nuevo, lo maravilloso, que no imaginaba…
Y es que mi tío era un valiente, un luchador, un conquistador de sueños
Ahora vuelvo a mi adolescencia y recuerdo:
Recuerdo que mi primer viaje lo hice con él, por una larga carretera y en su carro verde,
me mostró las montañas, cosa extraña en los valles del Sinú, lugares lejanos, paisajes hermosos, la ciudad más cerca de las estrellas; pero sobre todo me dio la confianza de saber que siempre se puede saber, ver y conocer más…
…Que la belleza como el amor no tiene límites
Mi tío Juan me enseñó que la distancia debe medirse por los abandonos
Y él siempre estuvo cerca.
Y nunca llegaba solo o a medias, traía consigo la otra mitad de su corazón
Porque mi tío Juan siempre fue el primero
Por él, vi por vez primera, unos hermosos ojos azules, que él amaba
Ahora mi Tio Juan no esta y duele ...
Ya no le pude ver reír de nuevo, pero le recuerdo, acaso sé que no volveré abrazarle, ni discutir sobre política liberal, ni bailar un vallenato romántico…pero sé que como a todos los que le amamos el perdurara en ese tiempo que es solo memoria y que tiene una conexión directa con el corazón...
Porque mi tío Juan siempre fue el primero en mostrarme tantas cosas
Hoy con su partida también ha sido el primero en acercarme al misterio de la vida y de la muerte, de la ausencia, de la aceptación bondadosa de la Voluntad de Dios y del dolor
Porque Nacer y Morir puede ser perfecto!!!
él me lo ha enseñado
A mi tío, a mi maestro: un Adiós !


ANA LIGIA ESPITIA VEGA

ABRIL 18 DE 2009

Comentarios

Entradas populares de este blog

VERDE QUE TE QUIERO VERDE...

....y me he enamorado de nuevo ....